Cirugía de párpados o Blefaroplastia
Descripción
La blefaroplastia o cirugía de los párpados es el procedimiento definitivo para mejorar y retirar las bolsas palpebrales que se forman después de los cuarenta, así como el exceso de piel de los párpados superiores.
Los efectos de la edad y el envejecimiento son visibles en diferentes puntos de tu rostro. No obstante, el primer lugar en el que se suelen visualizar es en la zona más próxima a los ojos. Concretamente, en los párpados y en las bolsas inferiores. Suelen hincharse y oscurecerse de forma que nuestro aspecto parece algo más cansado. Tal es la cotidianidad de este efecto que, como resultado, se ha popularizado la operación de párpados o blefaroplastia.
Infografía
Detalles específicos del procedimiento:
Tiempo de cirugía
.
Anestesia
Hospitalización
.
Recuperación
Efectos
Resultados
¿LISTA PARA PLANIFICAR TU CIRUGÍA?
Requisitos
La cirugía de párpados se destaca para aquellas personas, mujeres u hombres por igual, que quieren evitar el envejecimiento en la zona de los párpados y eliminar las bolsas bajo los ojos.
En general, es una cirugía de tipo estética que se practica en pacientes con buena salud de todo tipo, aunque en particular a aquellos de más de 35 años.
El día de la consulta inicial procedemos a realizar una anamnesis (recuento médico histórico) para conocer los antecedentes del o la paciente. Luego frente al espejo se realiza, la planificación detallada del procedimiento y las opciones quirúrgicas.
Como en cualquier procedimiento, exámenes de laboratorio y evaluación cardiovascular y respiratoria. También se hace examinar por el anestesiólogo previo a la cirugía donde se explica al o la paciente en detalle, el tipo de anestesia más conveniente para su caso. Si padece hipertensión, diabetes o de tiroides debe estar controlada y obtener la autorización de su médico de cabecera.
Ventajas
La recuperación tiene una duración de 10 días, luego de los cuales el o la paciente puede retornar a sus actividades cotidianas.
Resultados esperados
Lo mejor de una operación tan común como la blefaroplastia es que los resultados son bastante rápidos y naturales en comparación con otras técnicas de cirugía estética. A pesar de contar con cicatrices que mantienen un color rosado las primeras semanas, tras unos meses, las líneas son prácticamente invisibles. Para ver resultados de ésta cirugía, visita nuestra galería
Intervención
La blefaroplastia al igual que cualquier otra cirugía plástica, debe realizarse en un quirófano en las condiciones adecuadas. Suele durar entre una y dos horas, dependiendo de la propia cirugía necesaria.
En cuanto al procedimiento concreto, se comienza por los párpados superiores, en el caso de tratar con las zonas superiores e inferiores, y las incisiones se sitúan en las líneas naturales del párpado. En el caso de las bolsas inferiores, las incisiones se sitúan normalmente justo debajo de las pestañas.
La blefaroplastia tiene una duración de 45 minutos, se usa lidocaína como anestésico local. El confort, tanto como la seguridad es lo más importante, por lo que desde que el paciente está en su suite le administramos un sedante vía oral, tras lo cual el anestesiólogo y la enfermera le canalizan y le llevan a sala de cirugía.
Las incisiones en la cirugía de párpados son imperceptibles, no se ven debido a que se colocan exactamente un milímetro debajo de las pestañas, en el párpado inferior, mientras que en el superior se hace en el pliegue natural, por tanto a menos que usted le diga a alguien que se ha operado los párpados, nadie lo notará.
Post-operatorio
Inmediatamente termina la blefaroplastia, procedemos a dejar el paciente en sala de recuperación por 15 minutos y después se lleva a su habitación para tomar un té y algún caldo, para después de dos horas dar el alta.
La recuperación tiene una duración de 10 días, luego de los cuales el o la paciente puede retornar a sus actividades cotidianas.
Los primeros tres días siempre indicamos al paciente utilizar gasitas frías con té de manzanilla sin azúcar, alternando, 10 minutos con la gasita fría y 10 minutos sin la misma.
Es sorprendente como después de tres días con el té de manzanilla la inflamación disminuye en más del 80%.