Cuando se habla de intervenciones en los glúteos hay detalles de sumo interés que se deben conocer para obtener los mejores resultados y evitar situaciones no deseadas.
Ciertos tipos de defectos estéticos en los glúteos, como la ausencia o disminución de la proyección, forma, contorno y volumen, son las principales indicaciones para gluteoplastia de aumento por lipoinyección o de colocación de implantes de silicón en las nalgas.
Hoy en día, con los cambios en las preferencias de la moda y las normas estéticas de la sociedad, ha aumentado el interés en la cirugía de contorno glúteo por parte de pacientes y cirujanos plásticos.
El mayor deseo de las pacientes, además de mejorar el contorno y el volumen de sus nalgas es tener mayor seguridad en los procedimientos, lo que sin lugar a dudas ha mejorado gracias al refinamiento de las técnicas en liposucción, manejo de los injertos de grasa, así como lipoinyección.
Es de suma importancia que las pacientes sepan que hay solamente dos métodos de aumento de glúteos: la lipoinyección, que es el injerto de grasa del mismo paciente. Y el aumento de los glúteos por implantes de silicón. Cualquier otra sustancia, método o mecanismo no ha resultado seguro y no hay estudios que demuestren resultados satisfactorios.
La grasa se obtiene por liposucción de adiposidades de diferentes regiones, como el abdomen o la espalda, logrando un abdomen plano mediante liposucción y utilizar así esa misma grasa para embellecer las nalgas. Claro está que en pacientes muy delgadas, sin depósitos grasos de volumen adecuado, la técnica de lipoinyección no será la recomendada, sino los implantes glúteos.
¿LISTA PARA PLANIFICAR TU CIRUGÍA?
¿Cuál es el término médico para en aumento de glúteos?
Gluteoplastía, es el término usado para hacer referencia a procedimientos estéticos en las nalgas.
¿Quién es candidato para un aumento de este tipo?
Casi cualquier persona mayor de edad. Lo importante son las expectativas de cada paciente, puesto que los resultados no son iguales en todos. Hay personas que traen una fotografía de alguna revista de cómo les gustaría, cosa que no siempre puede ser reproducida, ya que cada cuerpo tiene sus características. Lo que sí aseguramos a nuestras pacientes es que haremos todo lo necesario dentro de los protocolos de seguridad para que sus glúteos queden lo más hermosos posible.
¿Hasta qué edad es posible la gluteoplastía de aumento?
No hay una edad específica, pero después de 60 años los resultados no son igual que a los 20, 30, 40, e incluso, 50. Después de los 60, los tejidos son muy flácidos y quizás no vale la pena hacerlo.
¿Cuáles métodos seguros existen para esta intervención?
La principales y únicas técnicas seguras son dos. La gluteoplastía por lipoinyección, que es una transferencia de la misma grasa (tejido adiposo) de la paciente, y los implantes glúteos de gel cohesivo de silicona, para quienes no tengan adiposidades (gordura o “chichos”). Ningún otro método es seguro, y se pueden presentar graves complicaciones con la inyección de sustancias o productos que no sean las opciones antes mencionadas.
¿La lipoinyección es aplicable a todo el mundo?
El injerto de tejido graso es aplicable a casi todos, pero hay indicaciones específicas y es posible que en pacientes con flacidez excesiva en la piel de los glúteos no se obtenga el mejor resultado. Como experto, siempre tomo en cuenta las expectativas del paciente y le explico qué se puede obtener en su caso específico. Aunque logramos resultados sorprendentes, la cirugía plástica no es magia.
¿Cuánto dura el procedimiento?
El procedimiento por lipoinyección incluye lipoescultura para obtener la grasa y modelado de la zona superior, inferior y lateral a las nalgas. Regularmente tiene una duración de una a dos horas.
El proceso de recuperación, al igual que la mayoría de los procedimientos estéticos, dura de 10 a 15 días. Luego de este período, los pacientes pueden llevar a cabo sus actividades rutinarias, dejando para después de un mes hacer ejercicios, playa o solearse.
¿A qué se llama Alogenosis Iatrogénica?
En una nueva enfermedad que surge por la introducción al organismo de sustancias ajenas a éste. Además de los productos para glúteos, en otras partes, como en la cara, se puede usar botox.
¿Es definitivo el aumento de glúteos?
Por lo regular permanece en el tiempo, cuando es una lipoinyección, si el paciente aumenta o disminuye de peso después del procedimiento; del mismo modo, puede aumentar o disminuir el tamaño de los glúteos. Cuando en un implante de silicón permanece independientemente del peso.
¿Los hombres también tienen opción?
Claro, las mismas. Cada vez más hombres acuden para mejorar su físico… incluyendo esa parte.
Lo más importante es su seguridad: es por lo que en toda cirugía plástica nosotros indicamos al menos diez exámenes de laboratorio que incluyen electrocardiograma, radiografía de tórax, evaluación pre-anestésica, evaluación cardiovascular y respiratoria. También se recomienda acudir a un especialista acreditado por las instituciones correspondientes que en nuestro país son la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, el Colegio Dominicano de Cirujanos y el Colegio Médico Dominicano.