Liposucción y lipoescultura ¿es lo mismo?
Descripción
En la actualidad existe confusión a la hora de delimitar las diferencias entre la liposucción y lipoescultura.
Lo mejor, es empezar por las definiciones. La liposucción consiste en disolver la grasa sobrante y acumulada en cualquier parte del cuerpo (abdomen, cartucheras o flancos, brazos, espalda, cara, cintura, etc.) para luego extraerla mediante una cánula por un efecto de succión. Cualquier técnica que cumpla esta doble condición de disolver la grasa y extraerla del cuerpo mediante este efecto, debe considerarse una liposucción.
En la actualidad, por ejemplo, ya se utiliza el láser para eliminar la grasa en pequeñas zonas. El calor de la luz emitida por el aparato disuelve la grasa y ésta se extrae a través de una cánula mucho más fina que en la liposucción, incluso mediante una jeringa. Pero no deja de ser una liposucción.
Ahora, detallemos el término de lipoescultura. El objetivo principal de la lipoescultura es extraer grasa localizada en distintas partes del cuerpo, ayudando a mejorar el contorno corporal. Cómo su término lo indica “escultura” lleva un concepto muy concreto que es modelar el cuerpo.
Algo muy importante: la lipoescultura se vale de la liposucción para cumplir con sus objetivos de moldear el contorno corporal.
Cabe destacar que existen varias tecnologías láser a partir de la experiencia acumulada que han permitido que se puedan disolver los cúmulos de grasa, no demasiado grandes sin que haya que eliminarlas mediante la succión, ya que el propio organismo se encarga de reabsorberla.
Es lo que algunos profesionales denominan como laserlipólisis y que se utiliza con mayor frecuencia para la eliminación de la celulitis.
Existen varios tipos de liposucción disponibles, éstos dependen del instrumento que se utiliza, y hay que resaltar, que el método o técnica a utilizar dependerá de que si el paciente es candidato o no.
Como el caso de la lipoescultura atlética, conocida por muchos nombres, tales como: lipo 4HD, lipo high definition, lipo gym, lipo 3D.
Esta intervención tiene la particularidad de que es apta para personas que ya poseen un cuerpo atlético, pero necesitan definir ciertas zonas del cuerpo, como el pecho y los abdominales.
Infografía
Detalles específicos del procedimiento:
Tiempo de cirugía
Anestesia
Hospitalización
Recuperación
Efectos
Resultados
¿LISTA PARA PLANIFICAR TU CIRUGÍA?
Requisitos
Los deben tener 18 años de edad como mínimo.
Mujeres embarazadas o en estado de lactancia no deben realizarse una liposucción.
Personas que padecen de algunos problemas de salud, probablemente no sean buenos candidatos para la liposucción candidatos con problemas cardíacos, algunos diabéticos o con enfermedades pulmonares obstructivas u infecciones agudas y crónicas.
Esta cirugía esta contraindicada para aquellos pacientes con algún problema de inmunodepresión de cualquier tipo, ya sea adquirida a través de enfermedades o por medio de medicamentos.
Un buen candidato es una persona cuyo peso actual no super en más de 25 libras a su peso ideal, que goza de un excelente estado de salud y tiene depósitos de grasa que no responden a dietas ni ejercicios, por lo que se considera que es una persona activa.
Cualquier persona que esté bajo medicación anticoagulante como aspirina, ibuprofeno o cualquier antiinflamatorio no esteroide, debe descontinuar su uso antes y después de la cirugía.
Teniendo en cuenta que la liposucción elimina la grasa, pero no estira la piel, los pacientes que tengan una buena elasticidad en la piel son los que experimentarán los mejores resultados estéticos. Por esto, los pacientes de edad más avanzada tienen menos elasticidad en la piel que los pacientes jóvenes.
Ventajas
La mayor ventaja, es que se puede eliminar la grasa acumulada en ciertas zonas difíciles de trabajar con dietas y ejercicios.
Mejoras en la salud, ya que la eliminación de grasa reduce las probabilidades de padecer problemas cardíacos, colesterol, cáncer o diabetes.
La lipoescultura ayuda a sentirse cómodo consigo mismo y el período postoperatorio es relativamente breve, en una semana se puede volver a las actividades, aunque es bueno tomarse unos 15 días de reposo.
Resultados esperados
Los resultados esperados deben mantenerse realistas, ya que la liposucción no ayuda a perder una cantidad sustancial de peso, tampoco elimina las estrías o las celulitis de la piel.
La liposucción sólo puede eliminar las pequeñas concentraciones de grasa localizada. En la mayoría de los casos, se pueden eliminar hasta 10 libras de grasa en la zona de tratamiento.
Pero, debe tener en cuenta que la liposucción no modificará drásticamente su aspecto.
Después de la liposucción, la inflamación puede durar semanas y a veces meses, lo cual no permite notar claramente los resultados de la cirugía. La piel de la zona de tratamiento también parece floja ya que toma tiempo que el cuerpo se adapte a su nueva y esbelta figura. Pueden pasar de uno a tres meses hasta que la inflamación y moretones disminuyan, y hasta seis meses para que la piel se tense en la zona de la cual se extrajo la grasa.
Podemos concluir que los resultados finales se verán después de los seis meses. Para ver resultados de ésta cirugía, visita nuestra galería
Intervención
Como en cualquier otra cirugía plástica, el Dr. Franklin Peña le dará las indicaciones para el examen médico previo, el cual es imprescindible para detectar cualquier posible anomalía que pudiera contraindicar la operación.
El tipo de anestesia utilizada en esta intervención, será determinada por el Dr. Peña de acuerdo a la zona a intervenir y el volumen de grasa a extraer. Sí la región afectada no es muy extensa es posible realizar la cirugía con anestesia local o regional, pero esto siempre será opción del cirujano.
Post-operatorio
El paciente debe ir acompañado al procedimiento con un familiar o amigo, ya que sentirá algunas molestias durante los primeros días tras la cirugía.
Los primeros días notará inflamación, y se le recomendará una faja post -quirúrgica para este tipo de cirugía que le ayudará a bajar la hinchazón, así como también medicamentos que le ayuden con el dolor y evitar las infecciones.
La mayor parte de la inflamación desaparece en las primeras semanas, puede tardar tres meses hasta que el resultado definitivo se vea.
Se le aconseja que limite su actividad física en los primeros días, evitando realizar ejercicios muy pesados durante las primeras 3 semanas. Por lo general, estará aproximadamente un mes, antes de que pueda volver a sus actividades físicas con normalidad.
Como cualquier otra cirugía estética, existe el riesgo de que se produzca una inflamación sustancia como consecuencia de la liposucción; de hecho, es inevitable que haya cierta inflamación. Durante las visitas de seguimiento, es importante que le informe al Dr. Franklin Peña sobre cualquier cambio en el grado de inflamación o cualquier otro efecto secundario que note posterior a la liposucción.
Está contraindicado tomar aspirinas en el periodo post-operatorio, sólo debe tomar la medicación recomendada por el Dr. Peña, y puede iniciar los drenajes linfáticos tras la intervención.