Reducción del seno masculino
Descripción
La ginecomastia es una condición que implica el desarrollo excesivo o hipertrofia del tejido mamario en hombres, también se presenta en niños. Los pechos se hacen más grandes y su crecimiento puede ser desigual.
La ginecomastia se puede presentar cuando un joven en la adolescencia está pasando por cambios hormonales propios de la pubertad. Pero también se puede dar en recién nacidos y hombres adultos a medida que envejecen.
Algunas de las causas de la ginecomastia aparte de los cambios de niveles hormonales, puede ser con ciertos medicamentos como antidepresivos, antibióticos, quimioterapia, medicamentos para el cáncer de próstata, úlceras o medicamentos para tratar enfermedades cardiovasculares. También los esteroides anabólicos pueden causar ginecomastia.
La ginecomastia se diagnostica mediante ciertas pruebas, tales como:
- Exámenes de sangre, incluyendo estudios hormonales
- Exámenes de orina
- Mamografía
Infografía
Detalles específicos del procedimiento:
Tiempo de cirugía
Anestesia
Hospitalización
Recuperación
Efectos
Resultados
¿LISTA PARA PLANIFICAR TU CIRUGÍA?
Requisitos
La ginecomastia puede realizarse en hombres sanos, emocionalmente estables, de cualquier edad. El mejor resultado se obtiene cuando la piel es elástica y firme para adaptarse al nuevo contorno corporal.
Se recomienda también, que el paciente tenga un peso estable. No se recomienda en pacientes que sufren de obesidad o sobrepeso. Tampoco son considerados buenos candidatos, si toman alcohol y fuman frecuentemente.
Consulte con el Dr. Franklin Peña especialista en ginecomastia con experiencia hoy mismo para analizar en detalle el plan de preparación.
Ventajas
Los beneficios de la cirugía de ginecomastia o reducción de pecho masculino, son físicos y psicológicos. Desde la perspectiva física, se elimina los senos pronunciados y flácidos, que son poco atractivos en un hombre. Esto permite músculos más definidos en el pecho.
A diferencia de muchos otros métodos indicados para eliminar la ginecomastia como tratamientos hormonales, dieta, ejercicio y otros, la cirugía generalmente produce resultados inmediatos y permanentes.
Es una cirugía ambulatoria, por lo que solo necesitará un día de hospitalización.
Resultados esperados
Los resultados de una ginecomastia son visibles desde el primer día, aunque tendrá que esperar entre uno y dos meses a que la inflamación desaparezca en su totalidad.
Los resultados definitivos, se pueden esperar entre 5 y 6 meses, tiempo en el que el cuerpo sufrirá la adaptación y retracción cutánea. Para ver resultados de ésta cirugía, visita nuestra galería
Intervención
La cirugía de la ginecomastia se realiza generalmente, de manera ambulatoria, con una noche de hospitalización. Suele durar sobre una hora y media sin embargo, dependerá de cada caso, por lo que el Dr. Franklin Peña le dará las indicaciones a lugar, durante la pre-consulta.
Hay dos tipos de intervenciones para la ginecomastia:
Operación de ginecomastia sin tejido glandular
Esta es la indicada cuando el paciente solo tiene grasa acumulada en la mama, y se siguen estos pasos para eliminarla:
- Se realiza una incisión de unos 4 milímetros donde la cicatriz apenas será percibida.
- A través de esta apertura se hará una liposucción de la zona, reduciendo el volumen del tejido graso que allí se encuentre.
- Se devolverá a la piel su firmeza definiendo la musculatura pectoral.
Operación de ginecomastia con tejido glandular
Si la ginecomastia esta compuesta también por tejido glandular no será suficiente una liposucción, y al termina ésta habrá que tratarlo aparte, pues es un tejido fibroso más duro y más difícil de eliminar, en este caso, se realizará lo siguiente:
- Se hace una liposucción de la zona pectoral, donde se eliminará la grasa acumulada (como en la anterior).
- Se realiza una incisión en la mitad inferior del borde de la areola del paciente.
- Se elimina el tejido mamario y se recompone su aspecto prestando especial atención a la simetría de los pezones.
Algunas veces se deja un pequeño tubo de drenaje para eliminar el exceso de secreción de la herida.
Post-operatorio
El paciente debe ir acompañado al procedimiento con un familiar o amigo, ya que sentirá algunas molestias durante los primeros días tras la cirugía.
Los primeros días notará inflamación, y se le recomendará una faja post -quirúrgica para este tipo de cirugía que le ayudará a bajar la hinchazón, así como también medicamentos que le ayuden con el dolor y evitar las infecciones.
La mayor parte de la inflamación desaparece en las primeras semanas, puede tardar tres meses hasta que el resultado definitivo se vea.
Se le aconseja que limite su actividad física en los primeros días, evitando realizar ejercicios muy pesados durante las primeras 3 semanas. Por lo general, estará aproximadamente un mes, antes de que pueda volver a sus actividades físicas con normalidad.
Debe evitar la exposición solar de las cicatrices por lo menos seis meses. La luz del sol puede provocar cambios permanentes en la pigmentación de la piel, provocando el oscurecimiento de las cicatrices.
Los resultados finales son significativos y permanentes.