Cirugía reductora de mamas (reducción de senos)
Descripción
La mamoplastia reductora es una intervención que se realiza con la finalidad de corregir la hipertrofia mamaria (disminuir el volumen y el peso del seno) mediante la realización quirúrgica se permite retirar el exceso de tejido y flacidez de las mamas.
Infografía
Detalles específicos del procedimiento:
Tiempo de cirugía
.
Anestesia
Hospitalización
.
Recuperación
Efecto visual
Resultados
¿LISTA PARA PLANIFICAR TU CIRUGÍA?
Requisitos
Antes de la cirugía de mamas, es necesario ciertos requisitos, tales como:
- Evaluación de la historia clínica y salud en general.
- Tener claro las expectativas del tamaño y el aspecto de las mamas después de la cirugía, y entender las cicatrices que dejará el procedimiento.
- Completar los análisis de laboratorio, y realizar una mamografía inicial.
- Es muy importante que deje de fumar durante un tiempo determinado antes y después de la cirugía.
- Debe evitar tomar aspirinas, medicamentos antiinflamatorios y suplementos de hierbas para controlar el sangrado durante la cirugía.
Ventajas
La cirugía de reducción mamaria puede resolver los siguientes problemas de salud:
- Dolor crónico de espalda, cuello y hombros.
- Irritación o erupción cutánea crónica debajo de las mamas
- Dolor en los nervios
- Limitación de actividades físicas
- Autoestima baja relacionada con el gran tamaño
Resultados esperados
El Dr. Franklin Peña intentará lograr la simetría entre ambos senos; sin embargo, es probable que ocurra alguna variación en el tamaño y la forma de éstos. Es posible también que se reduzca el tamaño de la areola.
Las cicatrices de la incisión podrían atenuarse con el tiempo y tomando las medidas necesarias para esto, pero nunca desparecerán por completo. Para ver resultados de ésta cirugía, visita nuestra galería
Intervención
- La técnica específica que se utiliza para la reducción de los senos, puede variar dependiendo del tamaño, por eso, queda a disposición del Dr. Franklin Peña emplear la técnica que considere más adecuada en cada caso.El procedimiento puede comprender en lo siguiente:
- Cirugía mediante incisiones
- Liposucción para remover la grasa en exceso acumulada en los senos
Por lo general, se realiza lo siguiente:
- Se realiza una incisión alrededor de la areola y debajo de cada seno.
- Se retira el exceso de tejido, grasa y piel del seno para reducir su tamaño.
- Se remodela el seno y reposiciona tanto el pezón como la areola
El pezón y areola:
- Por lo general, se mantienen en el seno
- Si los senos son muy grandes, quizás sea necesario extraer el pezón y la areola, y reubicarlos en una posición más alta como un injerto de piel
Post-operatorio
Después de la cirugía es normal que se sienta algo cansada en los siguientes días, pero podrá hacer vida normal después de las 48 horas. La mayoría de las molestias se controlan bien con la medicación descrita por el Dr. Franklin Peña, aunque algunas pueden sentirse por un par de semanas.
El vendaje o los apósitos serán retirados en unos días, siendo sustituidos por un sujetador especial, que deberá llevar tal como le indique el Dr Franklin Peña, en la consulta de seguimiento.
Es normal que pueda sentir ardor en los pezones durante las primeras semanas. También puede notar una disminución de sensibilidad, esta situación es generalmente temporal, aunque en algunas reducciones (dependiendo del tamaño y la eliminación de tejido) puede ser definitiva. Los puntos se retiran entre los 7 y 14 días.
Podrá volver al trabajo en 2 ó 3 semanas, aunque en pocos días podrá volver a su vida cotidiana. Debe limitar las actividades físicas fuertes durante unas semanas, hasta que se recupere de la operación. Es conveniente evitar las relaciones sexuales en los primeros 15 días, para evitar que se inflamen las incisiones; durante las primeras 3 ó 4 semanas evite el contacto físico intenso de las mamas. Es normal que aparezcan pequeñas costras o un poco de fluido a través de las incisiones. Conforme pase el tiempo, se le irá indicando volver a consulta para evaluar la evolución.